#8 TIPS para decorar tus ESTANTERÍAS con lo que ya tenés en casa. Nota para Lookea (septiembre 2018).-

Me pasó durante un tiempo, mirar mi living y, a pesar de haberme esforzado muchísimo en decorarlo, no verlo tal como las imágenes de Pinterest en las que tanto me inspiré.

Y ahí empecé a pensar (SIN PARAR) qué es lo que faltaba, en qué había “fallado”. Había seguido las reglas, tengo lindos muebles, lindos cuadros, objetos que me encantan, pero ¿qué estaba faltando?

Dejé de estresarme el día que descubrí que la decoración en sí cuenta ¡y muchísimo! pero no es el único factor que hace que un espacio sea atractivo.

Además de un interior interesante, debemos contar con una serie de elementos estratégicamente pensados y ubicados para hacer aún más espectaculares las zonas de alto impacto visual.

Créanme que una vez que les tomen la mano, todo se va a volver más fácil. Comprar va a ser menos estresante, re-decorar va a ser divertido, la vida va a ser más simple y sus casas van a empezar a reflejar más su personalidad.

Hoy quiero contarles mis TIPS para decorar estanterías (todo un arte). Es un gran desafío mantenerlas atractivas para la vista y no tentarnos con usarlas de “apoya tutti”.

Diseñadas para ser el punto focal del ambiente, muchas veces terminan siendo el depósito de todas las cosas que andan dando vueltas por nuestra casa y no sabemos dónde guardar.

Por eso es fundamental cuidar al máximo el orden y la organización; para que resulte fácil y práctico encontrar cualquier cosa mientras ofrece una armonía visual en la decoración.

1 | COLORES

Antes de empezar a decorar la estantería, es importante tener en cuenta qué colores queremos usar. Considerá los colores de las tapas de los libros, los de los diferentes detalles decorativos y los de otros objetos que vestirán los estantes.

Mi recomendación es no usar más de cuatro para conseguir un resultado final lleno de armonía.

2 | MATERIALES

A diferencia de los colores (que te recomiendo utilizar un límite), para los materiales te recomiendo todo lo contrario. Hay que animarse a mezclar. Madera, cristal, metales, porcelana, cerámica.

¡A combinar sin miedo! Los materiales nos permiten crear composiciones diferentes, únicas y que hablen de quienes habitan el espacio.

3 | LIBROS

Al momento de decorar una estantería, los libros no pueden faltar. No se trata de colocarlos todos verticalmente y apretujados.

Para conseguir un resultado final lleno de estilo, les recomiendo que los agrupen por colores, tamaños o temáticas (vale juzgarlos sólo por su encuadernación jaja).

Colóquenlos en diferentes espacios de forma vertical y horizontal.

4 | NIVELES

Para conseguir una mayor sensación de profundidad es fundamental crear diferentes niveles.

¿Cómo? Agrupando libros, colocándolos en horizontal para crear un nuevo nivel, o bien, sumando cajas con velas, floreros o figuras decorativas encima.

5 | PLANTAS & ELEMENTOS NATURALES

Las plantas y los detalles naturales son imprescindibles para decorar una estantería. Y no me refiero sólo a flores.

Queda bueno mezclar diferentes plantas de interior y suculentas creando combinaciones únicas para aportar un plus de personalidad.

Los elementos naturales son un recurso estético muy fácil de usar y su resultado es espectacular.

6 | COMPOSICIONES IMPARES

La regla “del tres” o “impares” consiste en crear composiciones con tres, cinco, siete, nueve o más detalles.

Crearlas siempre en un número impar porque, de tal forma, los detalles se perciben como un conjunto mucho más equilibrado y atractivo que una composición creada por dos o cuatro elementos.

7 | TRIÁNGULOS VISUALES

Este truco está estrechamente relacionado con el anterior. Al mirar composiciones impares en conjunto, se conforman los triángulos visuales.

El cerebro los percibe de forma marcada, clara y diferenciada. Esto hace que este tipo de composiciones parezcan aún más lindas.

8 | EXPONER OBJETOS JUNTOS

Uno de los mayores errores a la hora de mostrar adornos chicos es tenerlos repartidos por toda la casa o en muchas estanterías distintas.

Esta distribución provoca una sensación de desorden y las figuras acaban perdiendo su impacto. Agrúpenlos para darles más significado y poder.

Para terminar, quiero aclarar que la biblioteca (como cualquier parte de la casa) no es estática. Puede ir variando de acuerdo a los intereses, la temporada o las ganas del momento.

“Compren” en sus propias casas. No hay que salir a buscar elementos; seguramente tengan objetos sueltos que cambiándolos de lugar y llevándolos a la biblioteca cobren otro impacto.

Diviértanse probando !! Muchas veces es “cambiar y cambiar” hasta que quede como nos gusta. Y si viven en un espacio con poco lugar para una estanteria o una biblioteca, no se preocupen: siempre hay algún hueco para sumar unos pocos estantes y aplicar estos TIPS.

Deja un comentario